Instalación
Periodo de actividad más prolongado en Todtnauberg
Situación anterior
Con el propósito de ampliar el tiempo de actividad de la zona de esquí de Todtnauberg, se creó un embalse para el suministro de agua de los cañones de nieve. La bomba centrífuga de alta presión que se incorporó es una de las más grandes que Caprari ofrece en Alemania.
La propuesta Caprari
El embalse se encuentra 1.400 m por encima del nivel del mar y tiene capacidad para 12.000 m³ de agua. En el cárter de la bomba se instaló una bomba multietapa de alta presión, de tipo PMS 80/7Y y con transmisión horizontal. La potencia del motor, 132 kW, permite suministrar al sistema 3.000 litros de agua por minuto para los cañones de nueve. Se construyeron pozos de registro, espaciados a intervalos de aproximadamente 50 m, en la tubería de 1.500 metros de longitud para suministrar agua a las lanzas de nieve. Esta solución permite que el operador pueda cubrir las pistas durante aproximadamente tres días de forma ininterrumpida. No obstante, el tiempo real es aún mayor, puesto que el embalse recibe agua de un arroyo.
Ventajas obtenidas
El sistema funciona sin golpes de ariete y reacciona suavemente a las variaciones de potencia, ya que la velocidad de la bomba está controlada. Caprari, el fabricante, equipó el eje de la bomba con numerosos cojinetes de bolas a ambos lados para absorber cargas axiales y radiales en ambas direcciones. Asimismo, instaló un rodete con equilibrado de empuje axial y un tambor de laminación para proteger los cojinetes. La velocidad rotacional de la bomba, fabricada de hierro fundido gris resistente, hierro dúctil y bronce, oscila entre 1.450 y 3.500 rpm; este rango de velocidades posibilita el funcionamiento con bajo desgaste.
La bomba acumula hasta 100 bar de presión para alcanzar alturas de impulsión de hasta 1000 m.
El excelente rendimiento que esta bomba ofrece no solo resulta atractivo para usuarios alpinos, sino también para suministros de agua de diferentes tipos; por ejemplo, en edificios o en procesos industriales.